DIA

Es una aplicación informática de propósito general para la creación de diagramas, desarrollada como parte del proyecto GNOME creada originalmente por Alexander Larsson. Está concebido de forma modular, con diferentes paquetes de formas para diferentes necesidades.

Dia está diseñado como un sustituto de la aplicación comercial Visio de Microsoft. Se puede utilizar para dibujar diferentes tipos de diagramas. Actualmente se incluyen diagramas entidad-relación, diagramas UML, diagramas de flujo, diagramas de redes, diagramas de circuitos eléctricos, etc. Nuevas formas pueden ser fácilmente agregadas, dibujándolas con un subconjunto de SVG e incluyéndolas en un archivo XML.

El formato para leer y almacenar gráficos es XML (comprimido con gzip, para ahorrar espacio). Puede producir salida en los formatos EPS, SVG y PNG.

También conviene recordar que Dia, gracias al paquete dia2code, puede generar el esqueleto del código a escribir, si utilizáramos con tal fin un UML.
Características de Dia

* Está concebido de forma modular, con diferentes paquetes de formas para diferentes necesidades.

* Puede emplearse para dibujar diferentes tipos de diagramas como diagramas de entidad-relación, de UML, de flujo, de redes, de circuitos electrónicos, etc.

* Permite agregar nuevas formas o componentes para diagramas, empleando archivos SVG.

* Almacena los diagramas en formato XML (comprimidos en ZIP). También puede emplear scripts usando lenguaje de programación Python.

* Guarda o exporta diagramas en formatos como EPS, SVG, PNG, DXF (de Autocad), CGM (Computer Graphics Metafile, descrito en estándares ISO), WMF (Windows Meta File), JPEG y VDX (de Microsoft Visio Drawing).

Clic aquí para descargar

Abrir la barra de herramientas