Processing

Es un lenguaje de programación orientado a diseñadores que no tienen necesariamente que saber programar para usarlo creado por Ben Fry y Casey Reas. Pensado especialmente para proyectos multimedia de diseñadores audiovisuales y como herramienta alternativa al software propietario, ya que se distribuye con licencia GNU GPL.

Es sorprendente la cantidad de tutoriales y vídeos que demuestran la potencia visual de este lenguaje (gráficos 2D o 3D, texturas, formas geometricas, etc…) y la facilidad de exportar los trabajos tanto como aplicaciones locales, integrada en vídeos (como los créditos de una película) o para la web. Processing está basado en java por lo que toda la sintaxis es exportada a applets Java, también se puede usar javascript o incluso Android para ejecutar las creaciones en aplicaciones móviles.

El IDE inicial es extremadamente sencillo, descargándo el SDK desde la propia web del proyecto ya podemos a trastear con una pocas lineas de código para ejecutar al instante y ver el resultado.
ecientemente se ha estrenado una interesante documental “Hello World” cuyo primer capitulo trata sobre este lenguaje (Processing). Basándose en entrevistas con artistas, diseñadores y creadores hacen un recorrido audiovisual de las posibilidades de este lenguaje pensado para no programadores y gente con inquietudes artísticas.
no de los objetivos declarados de Processing es el de actuar como herramienta para que artistas, diseñadores visuales y miembros de otras comunidades ajenos al lenguaje de la programación, aprendieran las bases de la misma a través de una muestra gráfica instantánea y visual de la información. El lenguaje de Processing se basa en Java, aunque hace uso de una sintaxis simplificada y de un modelo de programación de gráficos.

Clic aquí para descargar

Abrir la barra de herramientas